Tratamiento de la diarrea aguda y su prevención:
La gastroenteritis infecciosa aguda (GEA) es la principal causa de diarrea en niños, siendo los virus (mayoritariamente el rotavirus) los causantes de la mayor proporción de diarreas.
En relación al efecto preventivo y terapéutico contra la diarrea, se ha demostrado que los probióticos actúan equilibrando la flora intestinal y evitando la invasión intestinal por patógenos.
Según la Guía Mundial de la WGO (Organización Mundial de Gastroenterología), publicada en 2011, el Lactobacillus rhamnosus GG y el Saccharomyces boluradii son probióticos con máximo nivel de evidencia (1A) en el tratamiento de la diarrea infecciosa aguda en niños.
La guía de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPHANG) sobre el manejo de la diarrea aguda recomienda el uso de probióticos en el tratamiento de la gastroenteritis aguda en niños, junto con la terapia de rehidratación oral. Las conclusiones de los estudios publicados es que el Lactobacillus rhamnosus GG reduce la duración de la diarrea y el tiempo de hospitalización en caso de deshidratación.
Diarrea asociada a antibióticos:
El uso de antibióticos puede producir diarrea al alterar el equilibrio de la flora intestinal con el descenso de los Lactobacillus y Bifidobacterias, que son las responsables de la resistencia a la colonización por patógenos, produciendo infecciones por microorganismos oportunistas. Hasta un 30% de los niños que toman antibióticos pueden padecer diarrea. Ésta suele ser leve y resolverse entre 1 y 2 días después de finalizar el tratamiento con antibióticos. En algunos casos, no obstante, los antibióticos pueden ocasionar diarrea asociada a Clostridium difficile (microorganismo potencialmente patógeno presente en el 12-20% de los pacientes que sufren diarrea asociada a antibióticos).
En la diarrea asociada a antibióticos existe una fuerte evidencia de la eficacia de Saccharomyces boulardii o Lactobacillus rhamnosus GG en adultos o niños. En niños se ha usado Lactobacillus rhamnosus GG frente a placebo concomitantemente con la toma de antibióticos, demostrándose una disminución de la frecuencia de las deposiciones y un aumento de la consistencia de éstas en los grupos tratados con probiótico.
La guía de la ESPGHN de 2016 sobre el uso de probióticos en la prevención de diarrea causada por antibióticos por perturbación del equilibrio de la flora intestinal o bien por la aparición del patógeno Clostridium Difficile, recomienda el empleo de Lactobacillus rhamnosus GG. Los estudios confirman la eficacia de este probiótico en la prevención con un grado de recomendación A (nivel de evidencia 1A) según la MBE, con menores efectos en el tratamiento.