Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Acordeón-Lactoferrina
Introducción
La lactoferrina (Lf) es una de las principales proteínas de la leche de los mamíferos. Es una glicoproteína que pertenece a la familia de las siderofilinas (transferrinas) proteínas destinadas al transporte del hierro, siendo producida en las células epiteliales por los granulocitos, neutrófilos y monocitos macrófagos. Su síntesis y secreción cambia sustancialmente durante el periodo de lactancia. Las cantidades de Lf en la leche humana oscilan entre 2-3 mg / ml en el calostro y de 1-1,5 mg / ml en la leche madura.
Constituida por una única cadena de 700 aminoácidos, resulta extremadamente estable y resistente a la alteración química, térmica y a la proteólisis enzimática. Su estructura molecular es de aproximadamente 80 kDa, constituida por dos regiones simétricas, poseyendo cada una de ellas un receptor ( galactosa-manosa-fucosa, N-acetilglucosamina y ácido siálico ) del hierro, con capacidad de unir reversiblemente una molécula de hierro férrico ( Fe 3 + ) . Contiene la Lactoferricina B, un potente péptido antimicrobiano, generado por la Lf tras la digestión de esta por la pepsina ( Figura 1).
Figura 1: Estructura tridimensional cristalográfica de la lactoferrina y del péptido Lactoferricina B ( Prf E.N Baker. JM Biol 1998;209:711-34)
La afinidad por el hierro de la Lf es 300 veces mayor que la de la transferrina. Se ha demostrado su acción sobre bacterias, virus, parásitos y hongos por diferentes mecanismos (tabla 1) La Lf tiene actividad antimicrobiana, tanto bacteriostática (capacidad de impedir el crecimiento), como bactericida (destruir las bacterias) ante un amplio espectro de bacterias Gram + y Gram -, y está considerada como uno de los principales mecanismos del sistema de defensa ante la infección. El efecto de la Lf contra bacterias patógenas, ha sido ampliamente documentado in vitro. También presenta efecto bactericida y bacteriostático in vivo y en modelos animales contra múltiples cepas y es importante destacar que la LF también actúa sobre cepas resistentes a antibióticos.